null 2024_02_21 DG Cooperación visita proyectos alimentación San Cristobal Verapaz (Guatemala)

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, visitó ayer dos proyectos dirigidos a contribuir al derecho humano a la alimentación y  la seguridad alimentaria de la población indígena de los poblados de Baleu y Chiyuc, Saquixim y Zacatón, situados en el municipio de San Cristobal Verapaz, en Guatemala. En estas  actuaciones, a las que el Gobierno de Asturias ha destinado 216.000 euros, participan un total de 459 mujeres y se desarrollan a través de las ONGD Acción sin Fronteras y Acción sin Fronteras Kawabil.
 
Coto participó en un acto de entrega de herramientas agrícolas y bombas de fumigación en Baleu y Chiyuc, en cuyo proyecto se integran 232 mujeres indígenas, al que también asistió el alcalde de la municipalidad de San Cristobal Verapaz,  César Gué Gua. Se trata de impulsar  la agricultura ecológica en los huertos, con actividades que incluyen formación para fortalecer las capacidades de las mujeres  en materia de liderazgo, género y producción agroecológica, así como asesoramiento y material para mejorar la producción agrícola de las familias y las prácticas de consumo de alimentos.
 
En concreto, se realizan talleres sobre técnicas de cultivo, igualdad de género y derechos humanos, educación ambiental o técnicas de preparación, manejo y conservación de alimentos. También se han comprado distintas herramientas, semillas y árboles, insumos para la elaboración de insecticidas o fungicidas orgánicos.  Asimismo, se trasladan  conocimientos para preparación de tierra y siembra de cultivos, asesoría técnica o acompañamiento para la producción en los huertos, entre otras medidas.
 
El proyecto que se desarrolla en Saquixim y Zactón está dirigido a 227 mujeres  con la finalidad de favorecer la autoproducción ecológica de cultivos. La actuación se aborda desde un enfoque de derechos humanos y feminista. En este sentido, el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres en técnicas de producción agroecológicas incide  no solamente en el hecho de que puedan contar con capacidad para producir parte de su alimentación sino también en el cambio de los roles de género, a la vez que abren  la posibilidad de obtener un ingreso propio con la venta del excedente.
 
La directora de la agencia inició el pasado domingo una visita institucional de seis días a Guatemala para supervisar ocho proyectos  de cinco organizaciones no gubernamentales (ongd) :Conceyu de Solidaridá y Xusticia, Acción Sin Fronteras, MASPAZ, Global Humanitaria y Seronda) apoyados por el Gobierno del Principado en cuatro departamentos del país: El Quiché, Alta Verapaz, Petén, y Ciudad de Guatemala.

El país centroamericano es uno de los prioritarios de la cooperación al desarrollo asturiana. Desde 2019, la agencia ha apoyado 33 actuaciones a través de doce ongd, con una inversión de casi tres millones, que han beneficiado a 61.630 personas, de las que un 56 % son mujeres.