null 2024_02_19 DG Cooperación visita cooperativa Guatemala

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, visitó ayer las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Buena Semilla, en Guatemala. Se trata de un proyecto dirigido a la población indígena al que el Principado ha destinado 204.000 euros desde 2020 a través de la ONGD Conceyu de Solidaridá y Xusticia.

La finalidad de la cooperativa es potenciar todas las fases de la producción agrícola de productos como el maíz, maní, soya, amaranto, trigo, moringa y otros cultivos de la región. Su ámbito de actuación también incluye la ayuda humanitaria, soberanía alimentaria y agroecología, medio ambiente, organización comunitaria y reconstitución social, participación e incidencia política, género y derechos humanos. 

Actualmente, Buena Semilla cuenta con 256 socios de los que 174 hombres y 82 mujeres, agricultores del área rural del municipio de Chicamán en su mayoría. Además de visitar las instalaciones, Coto se ha reunido con el gerente del proyecto, el técnico agrónomo Juan Antonio Alvarado y  los miembros del consejo de administración de la cooperativa.

La directora de la agencia inició el pasado domingo una visita institucional de seis días a Guatemala para supervisar ocho proyectos de cinco organizaciones apoyadas por el  Principado en cuatro departamentos del país: El Quiché, Alta Verapaz, Petén, y Ciudad de Guatemala. Esta tarde visitará otros dos proyectos en Chicamán.

Guatemala es uno de los países prioritarios de la cooperación al desarrollo asturiana. Desde 2019, la agencia ha apoyado 33 actuaciones en el país centroamericano a través de doce ongd, con una inversión de casi tres millones, que han beneficiado a 61.630 personas, de las que un 56 % son mujeres.

En la imagen, de izquierda a derecha, el representante de la organización Conceyu de Solidaridá y Xusticia, Roberto Álvarez; la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, y el gerente de la Cooperativa Agrícola Buena Semilla, Juan Alvarado.