null 2023_11_06 DG Comercio reunión Consejo de Artesanía del Principado

El Consejo de Artesanía, el órgano regional de asesoramiento y apoyo a este sector, ha aprobado hoy la incorporación de cinco nuevos profesionales al Registro de Empresas y Talleres Artesanos del Principado.

En la reunión, presidida por el director general de Comercio, Julio Zapico, se ha dado el visto bueno al registro de dos profesionales de la joyería y a otros tres dedicados a la pintura, el dibujo y la decoración. Todas las solicitudes fueron informadas favorablemente.

Con esas nuevas incorporaciones, el total de inscritos en el registro autonómico asciende a 232. Si bien tres de las solicitudes corresponden a oficinas con una baja representación sectorial, el oficio de joyería experimenta un notable incremento.

Asimismo, en los últimos años se constata una mayor presencia de mujeres emprendedoras en el marco de los oficios artesanos. Anualmente se registran del orden de 14 nuevas incorporaciones al registro autonómico.

El Consejo de Artesanía se reúne anualmente en dos ocasiones en calidad de órgano consultivo y de participación de las asociaciones más representativas del sector artesano. Además del estudio de las solicitudes, en la reunión se han debatido otros temas de interés, como la definición del uso de la marca Artesanía de Asturias, la posible modificación de la normativa vigente en materia de regulación de la actividad artesana y las subvenciones de apoyo a los profesionales.

En la foto, de izquierda a derecha, Yolanda Viniegra; Ricardo Robles; Daniel Ares; Carlos Arias; María Belén Alonso; Julio González Zapico, director general de Comercio; Javier Ruiz-Cuevas, presidente del Mercado Ecológico y Artesano; Luis Sánchez, presidente del Sindicato de Artesanos; María Meana, presidenta de los artesanos del azabache y Cecile Brillet; presidenta de la asociación de ceramistas.