null 2023_07_18 Consejera Presidencia colocación piedras de la memoria 'Stolpersteine' en Avilés

La consejera de Presidencia, Rita Camblor,  ha participado en la colocación de los seis primeros Stolperstein  (piedras que hacen tropezar), o piedras de la memoria, instaladas en el empedrado de las calles de Avilés en recuerdo de los avilesinos que fueron víctimas del franquismo y que por su defensa de las libertades acabaron deportados en un campo de concentración nazi.

En Asturias, el trabajo de investigación biográfica realizado por el Grupo de Deportados ha permitido  identificar 44 personas víctimas del régimen nazi nacidos en la región o vinculados de alguna manera con el Principado.

El proyecto de los Stolperstein, que  fue creado por el artista Günter Demnig para honrar la memoria de las víctimas del nazismo, se desarrolla actualmente en los 13 ayuntamientos de la región, de donde son originarias estas víctimas del nazismo.Estas piedras ya se han instalado en más de 31 países.

Las víctimas del nazismo a la que se honra hoy son:

-Eduardo Alfredo Fernández Álvarez. Deportado al campo de concentración de Mauthasen en 1941, asesinado el 4 de diciembre de 1941.

-Marcos Arturo García Vega. Deportado en 1943 al campo de concentración de Sachsenhausen. Fue liberado.

- Emilio Antonio Arrojo Arrojo. Deportado al campo de concentración de Mauthasen en 1940, asesinado el 7 de octubre de 1941.

-Alberto Sánchez García. Deportado en 1944 al campo de concentración de Dachau. Fue liberado.

-Ángel Jesús Conde Gutiérrez. Deportado al campo de concentración de Dachau en 1949. Fue liberado.

-Andrés Leopoldo Marquínez de la Vega. Deportado al campo de concentración de Mauthasen en 1940. Asesinado el 14 de septiembre de 1941.

En la imagen, de izquierda a derecha, el artista alemán Günter Deming; la consejera de Presidencia, Rita Camblor; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y Jorge Marquínez, nieto de uno de los avilesinos deportados.