null 2023_07_10 Consejera Educación acto APADA

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha asistido hoy en Oviedo/Uviéu a la presentación del cuento Nel en Versalles, realizado por la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Auditiva del Principado de Asturias (APADA) para trabajar en la sensibilización hacia este colectivo en los entornos escolares. La consejera ha estado acompañada en la mesa presidencial por la edil de Políticas Sociales de Oviedo, María Velasco; el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE, Diego García, y la presidenta de APADA-Asturias, María Teresa Pastor.

Espina ha recordado que este octavo cuento -grabado en vídeo y con versión audio-escrita a través de un código QR- forma parte del proyecto que la asociación APADA presentó a la convocatoria de ayudas de la consejería para actuaciones de compensación educativa que favorezcan la equidad en el curso 2022/2023. La propuesta, que ha recibido una subvención de 10.000 euros, incluía también un taller para propiciar la inclusión educativa de este alumnado con discapacidad auditiva, a través de la mejora de la competencia lectora, y unas charlas para alumnado, profesorado y familias.

La consejera ha detallado la atención que se presta al alumnado con necesidades educativas especiales por discapacidad sensorial auditiva (NEE-AUD), que en el último curso fueron 202 estudiantes. “Todos ellos tienen a su disposición recursos especiales de apoyo en función de sus necesidades individuales, que van desde los especialistas en Audición y Lenguaje hasta el servicio de mediación e interpretación”, ha explicado.

Espina ha añadido que la semana pasada se renovó el contrato de mediación comunicativa e interpretación de la lengua de signos para para el curso 2023/2024, con opción de un año más de prórroga. La gran novedad es que se incrementan las horas de atención (más de mil que en el anterior) para atender a un número similar de alumnos y alumnas (unos 31). También se han contemplado mejoras salariales en la plantilla y se han atendido algunas peticiones orientadas a prestar un mejor servicio.

La consejera ha vuelto a reiterar que “la equidad es uno de los pilares fundamentales en los que debe asentarse la educación, porque sin equidad no hay calidad” y ha resaltado que el gran objetivo es seguir avanzando en la mejora de la educación sostenida con fondos públicos y facilitar a todo el alumnado “las herramientas necesarias para personalizar el aprendizaje” de manera que nadie se quede atrás en su formación.

En la imagen, de izquierda a derecha, el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE, Diego García; la presidenta de APADA-Asturias, María Teresa Pastor; la consejera de Educación, Lydia Espina, y la concejala de Políticas Sociales de Oviedo, María Velasco, con un ejemplar del cuento Nel en Versalles.

En la imagen, de izquierda a derecha, la concejala de Políticas Sociales de Oviedo, María Velasco; la consejera de Educación, Lydia Espina; la presidenta de APADA-Asturias, María Teresa Pastor, y el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE, Diego García.