null 2023_06_22 Directora general de Energía en acto 'La mujer en la ingeniería'

Belarmina Díaz, directora general de Energía, Minería y Reactivación, ha invitado esta mañana a derribar los techos de cristal y las barreras culturales que frenan la presencia de las mujeres en el ámbito de la ingeniera. Lo ha asegurado durante la inauguración de la jornada Mujer e Ingeniería 2023 organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias con motivo de la celebración, mañana 23 de junio, del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.

“Se trata de un problema cultural y creo que aún persiste la sensación de que es un mundo de hombres y debemos trabajar para cambiar esa situación mostrando casos de éxito, referentes y casos concretos”, ha indicado la directora general, que es ingeniera de Minas de formación y profesora de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo. Berlamina Díaz ha añadido que queda mucho trabajo para superar esas barreas, por lo que es necesario “divulgar, informar y visibilizar referentes”.

Según datos del colegio de ingenieros en España existen unos 750.000 profesionales en todos los cambios de la ingeniería, de los que aproximadamente el 20% son mujeres, un porcentaje aún bajo pero en línea con otros países como Francia y superior a Alemania.

En la foto, la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, durante la inauguración de la jornada sobre el papel y la presencia de la mujer en el ámbito de las ingenierías.