null 2023_06_21 Consejero de Ciencia presenta nuevo proyecto del Muja

En la imagen, de izquierda a derecha: Alejandro Ares, ingeniero de Idonial; David González, director de Desarrollo de negocio y estrategia de Idonial; José Ángel Toyos, alcalde de Colunga; Borja Sánchez, consejero de Ciencia; y Laura Piñuela y José Carlos García-Ramos, del equipo de investigación del Museo Jurásico de Asturias (Muja).

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha participado hoy en el acto de presentación de la incorporación al Museo del Jurásico de Asturias (Muja) de un pez jurásico y su impresión en 3D, un proyecto de aplicación de nuevas tecnologías a la recuperación y exhibición del patrimonio geológico regional.

El proyecto ha contado con el apoyo de la Consejería de Ciencia, a través de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens, y con el centro tecnológico Idonial, encargado de realizar la réplica en 3D del fósil del pez jurásico, de 152 millones de años de antiguedad, atrapado en el interior de una roca.

El pez quedó semienterrado en el fondo de un mar interior de aguas salobres, similar a una albufera, y a muy poca profundidad (unos pocos metros). Este mar restringido, sin apenas mareas y protegido del fuerte oleaje del océano abierto, cubría nuestra región en aquella época. El nódulo que contiene el ejemplar está incluido a su vez en una acumulación densa de conchas de pequeños moluscos (bivalvos y gasterópodos) que poblaban en el fondo de dicho mar interior. Su reproducción en 3D ha sido posible gracias a tomografías de alta resolución y distintas aplicaciones tecnológicas. El trabajo permite ver dentro de una resina transparente el pez que se encuentra oculto en la roca.

El consejero ha puesto de relieve la importancia de este tipo de actuaciones, que contribuyen a la difusión de la investigación asturiana y al fomento de vocaciones científicas, a través del Muja.