null 2023_06_21 Consejera de Educación acto en el CP 'José Luis Capitán-Colloto'

La consejera Lydia Espina en el momento del descubrimiento de la placa con la familia de ‘Capi’; la directora del colegio, Ana Cuetos, y la concejala de Educación de Oviedo, Lourdes García.

El momento de la intervención de José Luis Capitán, a través de una interfaz por ordenador.

En la imagen, la consejera Lydia Espina saludando a José Luis Capitán, ‘Capi’.

La consejera Lydia Espina y la esposa de ‘Capi’, Teresa Pérez, aplaudiendo al homenajeado.

José Luis Capitán con su mujer y dos de sus hijos con el alumnado del colegio.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha asistido hoy en Colloto/Cualloto al acto institucional de cambio de nombre del colegio público del barrio ovetense, que pasará a denominarse CP José Luis Capitán-Colloto, en homenaje a un antiguo profesor del centro y destacado atleta, quien sufre una esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El colegio ha hecho coincidir el acto con el día mundial de la lucha contra esta enfermedad.

El acto ha consistido en una carrera solidaria, un baile protagonizado por el alumnado y el descubrimiento de una placa. El momento más emotivo fue cuando ‘Capi’, como se le conoce popularmente, se ha dirigido a los presentes mediante una interfaz para rememorar su trayectoria profesional y agradecer el apoyo diario de su mujer, Teresa Pérez, y sus tres hijos y de toda la comunidad. 

También ha aprovechado para defender la escuela pública.

La consejera ha reconocido estar “muy emocionada” por el acto y se ha mostrado “orgullosa de lo que significan los maestros vocacionales, como ‘Capi’, que ponen su granito de arena para ayudar en el futuro a ser mejores personas y trabajan para mantener los valores”. Y ha mencionado la superación frente a la adversidad, la solidaridad o la generosidad como algunos de esos valores que encarna el protagonista. Espina ha elogiado la vida de ‘Capi’ dedicada a la docencia, al deporte y a su familia, lo que le ha hecho merecedor de llevar el nombre de este colegio, un reconocimiento “que quedará para siempre”. También ha destacado su activismo para ayudar en la investigación contra esta enfermedad.

Por último, la consejera ha agradecido la labor de la comunidad educativa del colegio, encabezada por la directora, Ana Cuetos, y el claustro, así como a las familias, deportistas y vecindario que han acudido a arropar al homenajeado, además de la presencia de la concejala de Educación de Oviedo, Lourdes García.

En la fotografía, la consejera Lydia Espicha charlando con la directora del colegio, Ana Cuetos, en presencia de la esposa de ‘Capi’, Teresa Pérez.