null 2023_06_19 Consejero Ciencia visita IES Alto Nalón

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha visitado el Instituto de Educación Secundaria Alto Nalón, en Los Barreros/Barredos (Laviana), donde ha mantenido un encuentro con estudiantes del Formación Profesional que han participado en el Shell Eco-marathon, una competición de bajo consumo promovida por la multinacional Shell para fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al transporte y la sostenibilidad. El centro educativo tiene una larga y exitosa experiencia en competiciones internacionales donde llevan los prototipos que ellos mismos desarrollan y construyen.

El consejero ha felicitado al alumnado, profesorado y dirección del instituto por el trabajo que desarrollan, “un verdadero ejemplo de innovación” en el ámbito educativo. Sánchez, que ha estado acompañado por el alcalde de Laviana, Julio García, ha podido ver de cerca los vehículos con los que han competido con otros centros internacionales, no solo de secundaria sino de nivel universitario, y les ha animado a seguir interesándose por el desarrollo de un campo tan importante como la movilidad sostenible.

Durante la visita, el consejero también ha atendido a los medios de comunicación y se ha referido a la puesta en marcha del Plan Unico Demanda Rural, que pretende llevar la conectividad de banda ancha por vía satélite, a través de Hispasat como empresa adjudicataria. Es un programa nacional que permite la contratación del servicio a través de determinados operadores que están adscritos al plan y para usuarios que se encuentren en zonas elegibles. Los puntos susceptibles de adherirse a este programa pueden consultarse a través de esta web: https://experience.arcgis.com/experience/a1efc4ec0e4b42ad90274ad6febb1608/

El consejero ha valorado positivamente la puesta en marcha del Plan Unico rural, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que contribuirá a llevar la conectividad a zonas donde no puede llegar la fibra. Sánchez ha puesto de relieve que este programa se suma a todas las actuaciones ya impulsadas en los últimos años para mejorar las telecomunicaciones,  especialmente en el área rural.