null 2023_06_05 Conferencia de Jóvenes Cuidemos el planeta

La consejera de Educación, Lydia Espina, acompañada por la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y por la gerente de Cogersa, Paz Orviz, ha asistido esta mañana en Oviedo a la clausura de la fase regional de Confint, la Conferencia Internacional de Jóvenes Cuidemos el Planeta, en la que han participado diez centros asturianos y que ha coincidido con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente.

Confit es un proceso educativo interactivo que busca el compromiso y la responsabilidad de la juventud para superar la crisis social y ambiental. Durante el curso actual, una serie de centros asturianos de la Red de Escuelas por el Reciclaje de Cogersa han estado trabajando esta materia. En la sesión de hoy, los ecodelegados de estos colegios e institutos han elegido a sus representantes para la fase nacional y ha expuesto las conclusiones alcanzadas.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha destacado la importancia de iniciativas ésta, que conjugan aspectos tan relevantes como el cuidado del medioambiente, el fomento del espíritu crítico, el uso de las nuevas tecnologías y la competencia lingüística. “Es la mejor forma de interiorizar conocimientos y comportamientos”, ha comentado.

Espina ha explicado que los centros del Principado tienen una larga trayectoria en la educación ambiental. “Ha habido un gran avance, que ya se nota en la forma de actuar de estas nuevas generaciones”, ha asegurado. También ha recordado que la Consejería de Educación potencia este trabajo con ayudas, como la nueva convocatoria de proyectos de innovación que establece líneas de actuación concretas, algunas de ellas vinculadas al medioambiente.

En la foto, de izquierda a derecha, Carmen Saras, concejala del Ayuntamiento de Gijón; Lydia Espina, consejera de Educación; Nieves Roqueñí, viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático; y Paz Orviz, gerente de Cogersa.