null 2023_06_03 Consejera Educación inauguración Encuentro Internacional Comunidades Aprendizaje

La consejera de Educación, Lydia Espina,  ha participado hoy en el acto inaugural del XI Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, organizado por la Asociación por una Educación basada en Evidencias (AEBE) y que reúne en Oviedo/Uviéu a más de 700 asistentes.

La consejera ha compartido mesa presidencial con Lourdes García, concejala de Educación de Oviedo; Celestino Rodríguez, decano de la Facultad de Formación del Profesorado; Miguel del Valle, delegado del rector de la Universidad de Oviedo para la coordinación biosanitaria y de la salud; María Luisa Jaussi, representante del consejo asesor de Comunidades de Aprendizaje, y Benjamín Menéndez, vicepresidente de Asturias AEBE. También han estado presentes la presidenta de Asturias AEBE, Pilar Fernández; el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la concejala de Promoción Social de Avilés, Nuria Delmiro, y el edil de Seguridad Ciudadana de Oviedo, José Ramón Prado.

Espina ha destacado la magnitud del encuentro tanto por su poder de convocatoria como por el contenido. “Innovar significa trabajar por el futuro de nuestro sistema educativo. Debemos invertir en recursos para atender a la diversidad de nuestras aulas, pero también es imprescindible determinar cómo se invierten esos recursos”, ha afirmado, a la vez que ha advertido de que la era digital ha modificado las prioridades en apenas una década.

La consejera ha valorado la importancia del encuentro, “porque nuestra escuela debe dar respuesta a todos estos retos y debe hacerlo desde la cooperación y la colaboración, como una comunidad educativa solidaria y cohesionada”. Espina  ha considerado que el sistema pivota sobre tres patas: profesorado, familias y alumnado, con la administración en el centro del triángulo y toda la comunidad en el entorno. “Nos necesitamos mutuamente; juntos somos más fuertes. Lo demostramos durante la pandemia y debemos seguir haciéndolo. Es una lección positiva extraída de un momento que llevó a nuestro sistema a una tensión máxima”, ha recordado.

Espina ha instado a los docentes a profundizar y familiarizarse con las nuevas metodologías: “No podemos permanecer estáticos, tenemos que seguir formándonos y fijándonos nuevos horizontes”. Pero ha precisado que ese aprendizaje debe ser “personalizado, inclusivo, diverso y que fomente la participación de las familias”.

La consejera ha cerrado su intervención aludiendo a los recientes resultados del eminente estudio internacional PIRLS de comprensión lectora, que sitúan al alumnado asturiano de 4º de Primaria a la cabeza de España y en sexto lugar absoluto en una comparativa con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Una comprensión lectora es básica para poder desarrollar tanto la competencia lingüística como el resto de competencias. Esa es la línea de trabajo que debemos seguir”, ha subrayado.

Espina ha concluido diciendo que hay que proporcionar al alumnado “las herramientas necesarias para que comprenda el mundo en el que vive, para que lo examine con espíritu crítico y para que trace el plan de vida que más se adapte a sus capacidades y gustos. Hagámoslo juntos”.

En la imagen, de izquierda a derecha, Nuria Delmiro, concejala de Promoción Social de Avilés, Nuria Delmiro; Miguel del Valle, delegado del rector de la Universidad de Oviedo para la Coordinación Biosanitaria y de la Salud; Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés; Lydia Espina, consejera de Educación; Pilar Fernández, presidenta autonómica de la Asociación de Estudiantes de Biociencias de España (AEBE); Celestino Rodríguez, decano de la Facultad de Formación del Profesorado; José Ramón Álvarez, presidente del Consejo Escolar del Principado; David Artime, director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa; Lourdes García, concejala de Educación de Oviedo, y José Ramón Prado, concejal de Seguridad Ciudadana de Oviedo.

En la imagen, de izquierda a derecha, Pilar Fernández, presidenta de Asturias AEBE; la consejera Lydia Espina; el director general David Artime y el presidente del Consejo Escolar del Principado, José Ramón Álvarez.
En la imagen, de izquierda a derecha, Celestino Rodríguez, decano de la Facultad de Formación del Profesorado; Miguel del Valle, delegado del rector de la Universidad de Oviedo para la Coordinación Biosanitaria y de la Salud; Lydia Espina, consejera de Educación; Benjamín Menéndez, vicepresidente de Asturias AEBE; Lourdes García, concejala de Educación de Oviedo, y María Luisa Jaussi, representante del consejo asesor de Comunidades de Aprendizaje
 El gaitero y director de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, Vicente Prado, El Pravianu, subiendo al escenario con la formación.