null 2023_05_18 DG Ordenación Educativa visita Dublín

El director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, está participando en una visita institucional a Dublín, organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional español, para conocer de cerca las características del programa DEIS para el desarrollo de la igualdad de oportunidades en los colegios de Irlanda y que goza de un reconocimiento internacional.

Este programa mantiene algunas semejanzas e incluso ha servido de inspiración a la hora de diseñar el Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (Proa+). La Conferencia Sectorial de Educación dio el visto bueno al programa Proa+ en julio de 2021 y adjudicó al Principado el refuerzo de 78 centros educativos durante tres años para atender a su alumnado más vulnerable.

Durante la estancia, Artime ha mantenido un encuentro con miembros del Ministerio de Educación irlandés, que han explicado a la delegación española las principales características de su sistema educativo. También han abordado algunos de sus logros, entre ellos, una tasa de abandono escolar del 3% o el reciente primer puesto de Irlanda en comprensión lectora del alumnado de 4º curso de educación obligatoria entre los países de la OCDE. Así lo acaba de reflejar el prestigioso estudio PIRLS en el que Asturias ha logrado la sexta posición absoluta.

Asimismo, han intercambiado opiniones sobre los programas DEIS y el Proa+ y han analizado tanto los puntos en común como las diferencias. Artime ha explicado que el objetivo final es valorar la posible implantación en el sistema educativo asturiano de aquellos aspectos que pudieran resultar más aprovechables.

El director general ha visitado en la segunda jornada el Scoil Chaoimhin, un centro de enseñanza dublinés adherido al programa DEIS. Ha destacado que la singularidad de esta experiencia es que pone especialmente hincapié en la necesidad de que haya una buena predisposición del alumnado y del profesorado para estimular el aprendizaje. Por esa razón, se trabaja en primer lugar el bienestar emocional de toda la comunidad educativa. “Nos han reiterado la necesidad de anticiparse, de estar atentos y también nos han contado su forma de reconducir situaciones que no pasa por el castigo”, ha concluido.

En la imagen, de izquierda a derecha, el director general de Ordenación, Evaluación y equidad Educativa, David Artime, primero por la derecha, junto a la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial española, Mónica Domínguez, en la reunión de trabajo mantenida con personal del Ministerio de Educación irlandés.