null 2023_04_21 Consejero Industria en clausura Econo Emprende en Oviedo

El fomento de las vocaciones emprendedoras para impulsar la diversificación del tejido empresarial es junto con la innovación y el doble proceso de transición digital y ecológico uno de los retos a los que se enfrenta la economía asturiana. Lo ha asegurado   el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, durante la clausura del concurso Econo Emprende organizado por la Facultad de Economía y Empresa y la Catedra de Emprendimiento Caja Rural de Asturias-Universidad de Oviedo.

Fernández ha señalado que el proceso de emprendimiento no está exento de dificultades y desilusiones, pero ha recordado que el Principado dispone de todo un ecosistema de apoyo al empresariado en forma de recursos económicos, acompañamiento y asesoramiento desde entidades especializadas en proyectos innovadores, como el CEEI, y a través de los 14 centros de la Red CREA de Centros de Empresas que tienen a Valnalón como buque insignia.

“Nuestro objetivo ha sido y es claro: que Asturias avance para convertirse en una sociedad dinámica y emprendedora que aproveche todos sus recursos y potencialidades, que son muchas, para la creación de riqueza, empleo, bienestar y para diversificar nuestro tejido productivo”, ha señalado el consejero.

En ese empeño y en el marco del diálogo social de cara a impulsar la reactivación de la economía tras la pandemia, ha recordado que se han puesto en marcha nuevas herramientas de apoyo al emprendimiento y a los trabajadores por cuenta propia en tres ámbitos:

Por un lado, el Programa de Emprendimiento 2021-2023 a través del que se están movilizando 30,4 millones  con el objetivo de favorecer la cultura emprendedora, ampliar el tejido empresarial y contribuir al crecimiento y consolidación de las pymes.

Por otro, el Programa Estratégico de Economía Social, el primero específico para apoyar el emprendimiento colectivo, que hasta 2024 destinará 6,5 millones  al fomento del sector.

Y finalmente el Programa DICA con 5,1 millones, dirigido a  apoyar a los emprendedores del comercio de proximidad en el desafío que representa la digitalización de sus actividades, .

A mayores, en colaboración con la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de Oviedo y Caja Rural de Asturias se ha impulsado la puesta en marcha del título de Experto en competencias emprendedoras y proceso emprendedor: de la idea a la empresa, un programa formativo de seis meses de duración y una acreditación de 20 créditos ECTS cuyo plan de estudio está en línea con el Marco Europeo de Competencias Emprendedoras.

“Pero toda apuesta, toda actuación no sería posible sin una pieza clave: las personas que han mostrado y tienen iniciativa y autonomía para apostar por el autoempleo como opción laboral”, ha concluido el consejero de Industria.

En la imagen, de izquierda a derecha, Manuel González, director de la Cátedra de Emprendimiento; Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa; Enrique Fernández, consejero de Industria; Susana Pérez, vicedecana de Asuntos Económicos y Relaciones con la Empresa; Álvaro Fernández, del proyecto wAlzard, segundo clasificado en el concurso; Marta Sánchez, ganadora del concurso con el proyecto de Fast Fashion a la Moda Sostenible; Julián García y Gabriel de la Vallina, del proyecto wAlzard; Iván Rodríguez, socio fundador y CEO de Okticket; Liliana María Valdés, responsable de Autónomos y Profesionales de Caja Rura y Cristina Fanjul, directora del CEEI.