null 2023_03_14 Consejero Industria sobre eólica marina

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha señalado que los parques eólicos marinos que podrían ubicarse en las costas asturianas "ocuparán el mínimo espacio exigible" en las tres zonas habilitadas por los Planes de Ordenación de los Espacios Marino (POEM) y deberán ser compatibles con los usos actuales como la actividad pesquera y la protección a la biodiversidad.

Fernández ha respondido a dos interpelaciones sobre eólica marina y sector pesquero en la Junta General, donde ha afirmado que la “voluntad” del Gobierno es que el aprovechamiento energético del recurso eólico marino sea “compatible con los usos actuales”, para lo cual existen garantías en el proceso de tramitación administrativa, como la necesidad de superar el preceptivo estudio de impacto ambiental.

Entre esas medidas que garantizan la convivencia de parques eólicos con los usos actuales, además de la ocupación del menor espacio posible, han de tener la menor afectación a las aves marinas, deberá realizarse un estudio de los ruidos y vibraciones, y tener en cuenta la actividad pesquera en la zona, con especial consideración a las artes de pesca tradicionales y a los caladeros gestionados de manera sostenible.

Fernández ha recordado que en el 97% de la costa asturiana no habrá eólicos y en el 3% restante se estudiará si es posible la instalación de aerogeneradores. Y, en todo caso, ha remarcado que los POEM no son una planificación para promover el aprovechamiento energético sino un documento exigido por la Unión Europea donde se contemplen diferentes usos para el espacio marítimo. Asimismo ha reiterado la preocupación del Principado por lograr la máxima rentabilidad pesquera y la sostenibilidad de la misma.

En su comparecencia el consejero también se ha referido a las nuevas directrices de ordenación para la eólica terrestre  y ha asegurado que se elaborarán a lo largo de este año para que puedan aprobarse en 2024.