null 2023_03_09 Consejero de Industria comparece en la Junta General

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha señalado esta mañana que los nuevos proyectos industriales vinculados al desarrollo de nuevos sectores relacionados con la transición energética y ecológica “ya son una realidad” y están generando nuevas actividades económica y empleos en la región en sectores como la movilidad sostenible, el hidrógeno verde, el almacenamiento o la fabricación de componentes para la eólica marina..

Fernández ha comparecido en la Comisión de Industria de la Junta General donde ha remarcado que el Gobierno de Asturias ha logrado encauzar los riesgos de un proceso inevitable y acelerado como la descarbonización de la economía convirtiendo los riesgos en oportunidades de presente y de futuro. “Está en marcha, pese a quien pese, la reindustrialización de Asturias y vislumbrando un escenario en el que se pueda generar empleo neto que compense el empleo perdido”, ha destacado Enrique Fernández.

Este proceso, que se ha desarrollado en una legislatura muy compleja por la pandemia sanitaria y el impacto de la guerra en Ucrania, se ha acometido con consenso y diálogo con el conjunto de sectores y de la sociedad asturiana, lo que ha permitido “encauzar” el debate sobre un proceso que, a su juicio, “es inevitable e irreversible” En este sentido, se ha logrado “permear” este debate en las empresas asturianas, de tal manera que la descarbonización se ha asumido como un elemento fundamental para garantizar la supervivencia y la competitividad del tejido productivo regional. “Niego que haya sido una legislatura perdida", ha señalado al concluir su intervención.

En su comparecencia en la Junta General, el consejero de Industria también ha hecho un repaso a las diferentes políticas y programas en materia energética y de transición justa impulsados por su departamento. Así, ha indicado que en la reactivación de los municipios más afectados por el cierre de la minería y de las centrales térmicas se están movilizando 477 millones de euros, de los que 263 millones corresponden al Fondo de Transición Justa. Y a facilitar la transformación ecológica de los sectores económicos y el despliegue de las energías renovables se están destinando otros 208 millones en programas relacionados con la movilidad, sostenible, la rehabilitación energética de edificios,, el autoconsumo o la eficiencia energética de la industrial.