null 2023_03_08 Vicepresidente en clausura acto sobre Corredor del Nalón

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha clausurado hoy el acto Corredor Atlántico, retos y oportunidades, organizado por el Club Prensa Asturiana de La Nueva España y en el que intervino, entre otros, el comisionado para el Corredor Atlántico del Ministerio de Transportes, José Antonio Sebastián.

Cofiño ha señalado que la llegada del AVE a Asturias y la puesta en servicio para la variante de Pajares “supondrá casi una revolución en el tránsito de personas y de mercancías”. Además, ha indicado que “la variante y la materialización del corredor atlántico noroeste llegan en un momento sincronizado con una coyuntura de grandes transiciones, en las que Asturias está preparada para ser protagonista en los nuevos tiempos, igual que lo fue en la primera revolución industrial con la minería y la siderurgia”.

Así, ha valorado las “numerosas iniciativas empresariales relacionadas con posicionamientos estratégicos surgidos de la transición energética, que contribuirán de manera decidida a que el Principado pueda liderar la era de las renovables, tanto en lo que se refiere a su explotación como a la construcción de los dispositivos y soportes que la hacen posible”. “Estamos en punta de lanza para afrontar una revolución industrial que ha colocado su primera apuesta en el hidrógeno verde como alternativa de suministro”, ha añadido.

Durante su intervención, ha subrayado la apuesta del Ejecutivo regional por el desarrollo industrial y logístico en torno a El Musel “para posicionar a Asturias como eje logístico fundamental del Arco Atlántico”. Según ha afirmado, “Arcelor, el puerto, la Zalia y su vertebración a través de la línea de ferrocarril, constituye uno de los grandes proyectos estratégicos de la Asturias del futuro”, ha asegurado.

Igualmente, Cofiño ha destacado que “la práctica totalidad de la superficie generada con la ampliación del Puerto de Gijón, ya ha sido adjudicada o lo será próximamente, y esto hace que tener a disposición en la Zalia casi tres millones de metros cuadrados más, garantice estar en condiciones de ofrecer suelo a quién lo requiera de una manera casi inmediata”.

También se ha referido al transporte por carretera, y, entre otros proyectos, ha citado “la construcción del enlace de Robledo, que conectaría la AS-II y la Autopista A-66 (Y), de vital importancia para la vertebración del área central de Asturias”. Asimismo, ha citado la autovía A-63 y la construcción del tercer carril de la autopista Y entre Lugones y Matalablima, y ha tildado de “imprescindible” la licitación del vial de Jove, “infraestructura básica para que funcione correctamente el ecosistema puerto/Zalia como zona logística intermodal y ámbito natural de expansión del puerto”.

El consejero ha asegurado que el Gobierno de Asturias “apremiará al Ejecutivo central, desde la lealtad institucional, a realizar un esfuerzo inversor en todas aquellas acciones que garanticen la mejora e incremento de la capacidad, prestaciones y velocidades para una mayor competitividad de los tráficos tanto de mercancías, como de cercanías y larga distancia que conecten Asturias a la red global del corredor atlántico europeo”.