null 2023_03_06 Consejero Ciencia y director CDTI visitan centros I+D grandes empresas
Las empresas y centros tecnológicos asturianos captan más de 28 millones en cuatro años del centro nacional de innovación

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez,  ha destacado esta tarde la competitividad de las empresas y centros tecnológicos asturianos en las convocatorias del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el organismo nacional de referencia para impulsar la innovación empresarial, cuyo director general, Javier Ponce, ha iniciado una ronda de visitas a los centros de I+D+i de grandes empresas en Asturias, acompañado por la directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Eva Pando.

Entre los años 2019 y 2022, las compañías y centros tecnológicos asturianos han movilizado 38,4 millones, de los que 28,7 millones proceden de financiación del CDTI, y se han puesto en marcha 78 proyectos de I+D+i en la región. Las propuestas que se desarrollan dentro de las líneas que financia CDTI abarcan un amplio abanico de actividades: economía circular, agroalimentación, desarrollo de nuevos materiales, robótica, inteligencia artificial, etc.

El consejero ha puesto de relieve que una veintena de empresas logran cada año financiación en alguna de las líneas de subvenciones del CDTI. Sánchez ha destacado la importancia de que el CDTI se interese por los centros de innovación de las grandes empresas que han sido impulsados con financiación del Gobierno de Asturias, a través del Idepa. De los dos centros que existían en 2019 se ha pasado a 12 tras la última convocatoria de ayudas. El titular de Ciencia ha puesto de relieve que estos centros sumarán a lo largo del año cerca de 400 trabajadores.

Windar ha sido la primera parada para conocer de primera mano los proyectos que desarrolla el centro de investigación y desarrollo en infraestructuras vinculadas a la energía eólica. Posteriormente, han visitado el centro de Linter, perteneciente al grupo Samoa. Ambas instalaciones, que cuentan con una veintena de trabajadores cada una, se crearon en la convocatoria lanzada en 2020 por la Consejería de Ciencia para impulsar centros de I+D empresariales en la región. La visita institucional seguirá mañana con un recorrido por los centros de PMG, en Mieres, y ArcelorMittal, en Avilés.

El director del CDTI ha puesto de relieve el potencial del Principado en investigación vinculada al desarrollo y almacenamiento del hidrógeno verde, una de las líneas donde el Gobierno de Asturias cuenta con un plan complementario con financiación de fondos europeos.

En la imagen, de izquierda a derecha, Covadonga Carballo, directora del centro de I+D de Windar; Mariví Monteserin, alcaldesa de Avilés; Javier Ponce, director del CDTI; Borja Sánchez, consejero de Ciencia; y Eva Pando, directora del Idepa.

En la imagen, de izquierda a derecha, Javier Arias Trapiella, de Linter; Eva Pando, directora de Idepa; Borja Sánchez, consejero de Ciencia; Javier Ponce, director de CDTI; Albero González Moratiel, presidente del Grupo Samoa; Santos Tejón, concejal del Ayuntamiento de Gijón; Luis Miguel Álvarez, director del centro de I+D de Linter; y Jaime Fernández, de Idepa.