null 2023_03_01 Consejero Industria en jornada acciones de formación en CAC-Asprocon

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha animado a las empresas del sector de la construcción a analizar la nueva línea de ayudas a formación con compromiso de contratación impulsada por el Servicio Público de Empleo (Sepepa), que permitirá adaptar los cursos y los requisitos a las necesidades de las empresas al habilitar procedimientos más flexibles que las convocatorias ordinarias.

Fernández ha presentado junto a Pilar Varela, gerente del Sepepa, esta nueva línea de ayudas en una jornada organizada en colaboración con la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC). En su opinión, la convocatoria, con un presupuesto de 250.000 euros, supera las rigideces que establece la normativa actual sobre contenidos, instalaciones o características de los docentes. De este modo, permite responder a las necesidades de las empresas, que requieren personal formado.

Entre las novedades de la línea de ayuda a la formación, ha destacado tres aspectos:

  • Las acciones tienen un carácter de formación no formal y por tanto no están sujetas a las rigideces que se establecen para las especialidades del catálogo nacional de cualificaciones ni están vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad.
  • La formación será programada por las empresas para atender a sus necesidades específicas de cualificación. Además, podrá ser impartida en su totalidad por su propio personal o subcontratada íntegramente a terceros.
  • El compromiso de contratación ha de ser un mínimo del 60% de las personas formadas, en aras a rebajar las cifras de desempleo y dar cumplimiento a los objetivos perseguidos.

Fernández ha remarcado que “la construcción ha vuelto a ofrecer empleo”, por lo que ha animado a las personas en situación de desempleo o que quieren incorporarse por primera vez al mercado laboral a que pongan sus ojos en este sector.

El consejero ha destacado la colaboración del Sepepa y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), que ha facilitado formación a cerca de 4.000 personas desempleadas o trabajadores ocupados del sector. Ha añadido que la nueva línea de formación con compromiso de contratación puede ayudar a las empresas a incorporar trabajadores y afrontar el déficit de profesionales en algunos oficios y especialidades.

Pie de foto: de izquierda a derecha, Joel García, presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, y Pilar Varela, directora gerente del Sepepa.

De izquierda a derecha, Joel García, presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), y Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica.