null 2023_02_28 DG Enseñanzas Profesionales reunión con centros de FP

El director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, ha convocado hoy en Oviedo a las direcciones de los 60 centros públicos y concertados que imparten Formación Profesional en Asturias para explicar los cambios sustanciales que conllevará la nueva ley de ordenación e integración de la FP -en vigor desde abril de 2022-, así como el Real Decreto de desarrollo de la ley, que se encuentra ahora en periodo de información pública.

Cueli se ha centrado “en los aspectos de fondo y en la filosofía” de la nueva legislación y “el cambio que va a suponer para todo el sistema de la FP desde el punto de vista de los ciclos formativos”, además de trasladar un mensaje de tranquilidad a las direcciones, a las que ha sugerido que vayan informando al profesorado de todos esos cambios “para adaptarse de la mejor forma posible”.

Una de las principales transformaciones es que toda la FP pasará a ser dual en las modalidades de régimen general e intensiva. Según ha subrayado Cueli, hasta ahora el alumnado iba realizar prácticas a las empresas una vez finalizado el período lectivo, pero con la nueva ley “la formación en la empresa pasa a tener carácter curricular” e involucrará también al alumnado de primer curso, no solo al de segundo. El director general ha añadido que la nueva ley “confiere mucha autonomía a los centros para la colaboración con las empresas”.

Otras novedades son la implantación de nuevos módulos relacionados con la digitalización o la sostenibilidad, o que la asignatura de Inglés Técnico pasará a impartirse en todos los ciclos formativos, y no solo en los de grado superior como ocurría hasta ahora en el Principado de Asturias. También se ofertarán módulos optativos. Cueli ha comentado, además, que “desaparecen los contenidos de la configuración de los módulos de los ciclos formativos”.

En cuanto a plazos, la estimación es que el Ministerio de Educación y Formación Profesional publique el nuevo Real Decreto entre los meses de mayo y junio. Con posterioridad, cada comunidad autónoma adaptará la norma a ese RD. “Para el curso 2024-2025, todas las comunidades deben tener la normativa adaptada a la nueva ley”, ha afirmado Cueli.