null 2023_02_13 Consejero Industria comparecencia comision JGPA

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha señalado esta tarde que los indicadores de evolución del empleo y de la actividad económica y empresarial de Asturias no se corresponden con las “profecías apocalípticas” que habitualmente suelen presidir los debates públicos. Lo ha asegurado en la Comisión de Industria de la Junta General, donde ha afirmado que a pesar de todos los acontecimientos vividos en esta legislatura, una pandemia sanitaria y un crisis derivada de la guerra de Ucrania, los datos indican, siendo prudentes por el contexto que atravesamos, un escenario muy alejado de los “discursos catastrofistas”.

En su intervención ha enumerado varios datos para argumentar esta opinión:

  • El PIB regional creció el 5,5% en 2021, a igual tasa que la media nacional y por encima de CCAA como Madrid. Las estimaciones para 2022 apuntan a que Asturias habría crecido entre un 3,2% y un 4,9% y para este año existe una disparidad de predicciones ante el elevado nivel de incertidumbre, con crecimientos que oscilan entre el 0,6% y el 1,7%.

  • La afiliación media a la Seguridad Social se situó el año pasado en niveles de 2010.

  • El nivel medio de desempleo registrado se situó en 62.695 parados, cifra que no se alcanzaba desde el año 2008.

  • La cifra media de desempleados EPA alcanzó las 55.600 personas, la más baja desde el año 2008.

  • Por tercer año consecutivo se ha registrado saldo positivo entre las empresas que llegan a Asturias y las que se trasladan a otras CCAA.

  • La Estrategia de Atracción de Inversiones ya suma en dos años 11 proyectos empresariales, con una inversión de 200 millones de euros y 720 empleos.

  • Se ha alcanzado un nuevo récord histórico de exportaciones.

  • El Idepa apoyó 558 empresas con unas ayudas de 40 millones de euros que permitieron apalancar inversiones de 107 millones de euros.

Estas cifras indican, según Fernández, que en términos de actividad económica y de empleo Asturias está siendo resiliente a pesar del complejo contexto que atravesamos, por lo que ha remarcado que la prioridad del Ejecutivo autonómico va a seguir centrada en impulsar la reactivación del tejido productivo, en su transformación tecnológica y ecológica, y en la puesta en valor de todas sus potencialidades de futuro en nuevas actividades económicas.

En cuanto al proyecto de descarbonización de ArcelorMittal, el consejero ha indicado que desde el Gobierno la única condición que se le ha pedido para la recepción de ayudas públicas es que acometa las inversiones en nuestra región para garantizar la producción de acero limpio y sostenible “y por tanto la continuidad de su presencia en Asturias durante las próximas décadas”. Ha precisado que las inversiones previstas, que recibirán incentivos a través del Perte de Descarbonización en una cuantía aún no determinada, debe analizarse con una visión global teniendo en cuenta no solo la renovación de las instalaciones sino el efecto inducido en el desarrollo de nuevos vectores energéticos como el hidrógeno verde a través de proyectos como HyDeal. También ha llamado a reflexionar sobre “cuál sería el plan de ajuste de la no descarbonización”.

Respecto a la cierre de la planta de Danone en Salas, ha asegurado que el Gobierno mantiene su prioridad para que un inversor pueda mantener la actividad productiva en el municipio dado el impacto que el cese tiene en el empleo directo y en la situación socioeconómica del concejo. “La última palabra no está dicha y siguen las negociaciones, y es posible que esté cercano un acuerdo, pero eso lo veremos más adelante”, ha añadido Enrique Fernández.

Finalmente, en relación con Duro Felguera y los contratos suscritos por esta compañía con Francisco Álvarez-Cascos y sus empresas vinculadas, Fernández se ha limitado a asegurar que la compañía ha abierto una investigación interna y que la responsabilidad del Principado en relación con el grupo industrial comienza a partir de octubre de 2021 con la aportación de 6 millones para su plan de saneamiento, no con decisiones adoptadas anteriormente.

En la imagen, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, durante su comparecencia hoy en la Junta General del Principado.