null 2023_02_10 DG Comisión General Educación

El director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, ha participado por videoconferencia en la Comisión General de Educación, en la que se ha debatido sobre la propuesta ministerial para elaborar el Real Decreto de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Artime ha agradecido “el trabajo del Ministerio de Educación y su esfuerzo para lograr el máximo consenso dentro del margen del que disponía”. Ha destacado también “la importancia de la progresividad del enfoque competencial de la prueba, de manera que se salvaguarde el espíritu de la norma y se garantice el trabajo en esa línea”.

El director general ha explicado que, en la propuesta de real decreto, la prueba competencial valora más la capacidad de resolver una necesidad o problema que la memorización de conceptos. Y que el ministerio pretende conceder un margen de tiempo suficiente para transitar del modelo actual al nuevo.

Asimismo, ha informado que la prueba de acceso se estructura en cuatro ejercicios: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, elección entre Historia de España o Historia de la Filosofía y la materia específica obligatoria de 2º de Bachillerato de la modalidad cursada. La duración de cada ejercicio sería de 105 minutos con 45 minutos de descanso entre ejercicios.

La calificación de la prueba de acceso será la media aritmética de los cuatro ejercicios. Y la calificación de acceso a la universidad se mantiene como hasta ahora: 60% de la nota de Bachillerato y 40% de la prueba.

El director general ha concluido diciendo que, en la actualidad, hay unos grupos de trabajo encargados de desarrollar los marcos teóricos de las distintas materias, que se darán a conocer al finalizar el presente curso.