null 2023_02_08 Consejera de Educación en presentación del programa 'Empresa familiar en las aulas'

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha participado hoy en Llanes en la presentación del programa Empresa familiar en las aulas, impulsado por la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (Aefas). Espina ha estado acompañada por el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli; el presidente de Aefas, José María Salazar, y la directora del Instituto de Llanes, Adela Navajas.

Espina ha destacado la importancia de este programa en su segunda edición, porque va a permitir “acercar la realidad de las empresas familiares a nuestros alumnos y alumnas, que lo necesitan para poder insertarse en el mercado laboral y para tener unas prácticas reales”.

La consejera ha agradecido a la asociación Aefas llevar a cabo esta iniciativa educativa y ha elogiado “la transmisión del conocimiento y de los valores de perseverancia y emprendimiento generación tras generación”, que suele caracterizar a las empresas familiares asturianas. Espina ha trazado un paralelismo con la nueva ley educativa, la LOMLOE: “Es también uno de los valores que transmite la nueva ley, que habla de la relevancia del emprendimiento, de la capacidad de crear, de no rendirse, de seguir avanzando, de ser perseverante y de trabajar en equipo”. Y ha añadido que esos valores se forjan en los centros educativos, en la sociedad y en este tipo de empresas, que pueden trasladar al alumnado sus experiencias laborales.

Por otro lado, la consejera se ha referido al impulso y revalorización que ha experimentado en los últimos años la Formación Profesional, “que nos abre una salida espectacular al mercado laboral y, además, las empresas la necesitan; cada vez que nos reunimos con empresarios siempre nos hablan de la necesidad de profesionales formados”. Ha recordado que Asturias dispone de “una de las mayores redes de FP de España”, en relación a la población y a las peculiaridades geográficas, lo que no es óbice para que desde la consejería se estudie cada año una mejora de la oferta. Y ha hecho un llamamiento para difundir entre todos ese prestigio creciente la FP.

La consejera ha realizado también una visita al IES de Llanes y, en concreto, al alumnado de las familias de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y de Hostelería y Turismo. Espina ha celebrado el estreno en este curso del grado superior de Dirección de Servicios de Restauración: “Era una demanda histórica”. Y se ha mostrado optimista con que haya comenzado con trece alumnos y alumnas. “Cuando arranca un nuevo ciclo formativo, necesita un tiempo para que se consolide”, ha dicho. Y ha animado a los jóvenes del entorno a cubrir la treintena de plazas ofertadas en una zona de Asturias estrechamente ligada al sector servicios.

En la fotografía, de izquierda a derecha, el presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (Aefas), José María Salazar; la consejera de Educación, Lydia Espina, y la directora del IES de Llanes, Adela Navajas.

La consejera de Educación, Lydia Espina, visitando al alumnado de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del IES de Llanes.

En la imagen, de izquierda a derecha, el profesor de Cocina, Jaime del Llano; la consejera de Educación, Lydia Espina; el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli; el presidente de Aefas, José María Salazar, y el empresario y conferenciante José Alberto Concha, y la directora de Aefas, Julia López, visitando al alumnado de la familia de Hostelería y Turismo del IES de Llanes.