null 2023_01_31 Viceconsejera Medio Ambiente en taller de resilicencia costera

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha inaugurado en Castrillón el taller Soluciones basadas en la naturaleza para la resiliencia costera, que analizará durante dos días prácticas de adaptación al cambio climático del sistema de playas y dunas de Salinas, El Espartal y San Xuan. La actividad está organizada por el Gobierno de Asturias en colaboración con el Ayuntamiento de Castrillón y forma parte del programa de apoyo a las políticas que la Comisión Europea ha puesto en práctica tras la publicación de la Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE en 2021.

La finalidad de las jornadas es  "avanzar en la evaluación de los impactos climáticos proyectados para la zona, evaluar la vulnerabilidad a los mismos e identificar las mejores soluciones de adaptación para prevenir riesgos y mejorar la resiliencia de los sistemas costeros locales”, ha indicado la viceconsejera. “Se trata de una iniciativa que pretende aplicar un modelo de Living Lab para la identificación de soluciones innovadoras y buenas prácticas", ha agregado.

Asturias, una de las regiones participantes, se beneficia así del asesoramiento que el Pacto de los Alcaldes- Europa presta a 40 autoridades locales y regionales de 12 estados miembros para la implementación de estrategias de adaptación. El Pacto de Alcaldes fue creado por la Comisión Europea en 2008 para ayudar a las ciudades y regiones a conseguir los objetivos climáticos y energéticos de la UE con el fin de alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.

La viceconsejera ha manifestado que “Asturias ha centrado la asistencia técnica en el diseño de soluciones basadas en la naturaleza porque consideramos que es uno de los mejores enfoques posibles para la adaptación de nuestro territorio al cambio climático; y hemos seleccionado un ámbito costero por tratarse de un sistema que es particularmente vulnerable a la subida del nivel medio del mar y a los cambios en la intensidad y frecuencia de los eventos climáticos extremos". Asimismo, ha precisado que  "la regeneración de los ecosistemas marinos y costeros a través de soluciones basadas en la naturaleza, incluidos los puertos y la zona costera, forma parte de las medidas de adaptación al cambio climático incluidas en la nueva Estrategia de Acción por el Clima del Principado de Asturias, que será aprobada próximamente”.

En esta jornada, se han visitado las playas y dunas de Salinas, El Espartal y San Xuan, donde se sitúa el mayor sistema dunar de Asturias y cuya renaturalización, según ha explicado Roqueñí, “podría contribuir al reforzamiento de su función disipadora de la energía del oleaje para proteger, de este modo, el espacio urbano situado tras las dunas”.

En el taller participan responsables y técnicos de las administraciones estatal, regional y municipal, así como agentes económicos y sociales.