null 2023_01_17 Vicepresidente presentación Cátedra Cambio Climático

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, participa en la jornada de presentación de la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Oviedo, junto a la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.

Cofiño ha señalado que la Universidad de Oviedo es “una excelente plataforma para la puesta en común y difusión tanto del conocimiento como de aquellos avances tecnológicos que nos permitan afrontar con éxito la crisis climática”. También ha subrayado que Asturias tiene “el firme compromiso de contribuir a la acción climática global, descarbonizando y transformando nuestra economía sobre la base de la innovación y la digitalización, con atención especial a los territorios y sectores más afectados, generando oportunidades de empleo y asegurando el respeto a los principios de justicia social y ambiental”. “Estoy seguro de que la universidad, a través de esta cátedra, será un actor fundamental en este formidable reto que tenemos por delante para los próximos años”, ha agregado.

El vicepresidente ha indicado que antes del final de esta legislatura, el Gobierno de Asturias aprobará la Estrategia de Acción por el Clima, “que pretende orientar la integración de la mitigación y adaptación al cambio climático en la planificación y programación de todas las políticas sectoriales del gobierno, e impulsar la participación de todas las partes concernidas”. El consejero ha explicado que en esta estrategia “la ciencia y la innovación tienen un protagonismo singular, y es por esa razón por la que adquiere sentido apoyar la creación de una cátedra universitaria sobre esta materia”.

A su juicio, es necesario continuar mejorando el conocimiento científico del sistema climático a escala regional y de sus impactos sobre el territorio asturiano. Así, Cofiño ha incidido en que Asturias “necesita apoyarse en la innovación para acelerar la reducción de emisiones en todos los ámbitos de la economía regional”. “Descarbonizar sectores cuya aportación al cómputo global de emisiones de gases efecto invernadero es elevada, como es el caso de determinados procesos industriales, solo será posible en un contexto de cambio de paradigma tecnológico que deje atrás las rutas tecnológicas intensivas en carbono”, ha añadido. Igualmente, ha afirmado que el incremento de la capacidad de adaptación a los efectos climáticos “también precisa de soluciones innovadoras, entre las que se pueden destacar aquellas capaces de combinar el aprovechamiento de los beneficios de los ecosistemas con avances en materia de desarrollo rural y cohesión territorial”.