null 2022_12_20 Consejera Educación visita las Aulas Hospitalarias del HUCA
La consejera de Educación, Lydia Espina, con la niña Jade de Carvalho, ganadora del concurso de tarjetas navideñas.
La tarjeta navideña elegida por la consejería para felicitar las fiestas, realizada por la niña de 7 años Jade de Carvalho y seleccionada entre los participantes en el tradicional concurso organizado por las Aulas Hospitalarias.
La directora del HUCA, Beatriz López Ponga; la directora del colegio Santo Ángel, Marta Faya; la niña Jade del Carvalho y sus padres; la consejera de Educación, Lydia Espina; el director de Atención Médica del HUCA, José Antonio Vecino; la coordinadora de las aulas hospitalarias, Rosa García Prado, y dos miembros de su equipo (de izqda. a dcha.)

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha presentado hoy, en el área de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la tarjeta navideña elegida por la consejería para felicitar las fiestas, que ha sido realizada por la niña de 7 años Jade de Carvalho. Este trabajo ha sido seleccionado entre los participantes en el tradicional concurso organizado por las Aulas Hospitalarias. Espina ha agradecido a la niña ganadora, a todos los participantes y a sus familias “su contribución en el concurso y el hecho de dejarnos compartir este día y permitirnos utilizar la postal como mensaje navideño”.

Al acto han asistido los padres de Jade de Carvalho, además de Marta Faya, directora del colegio Santo Ángel, donde estudia la niña; la directora del HUCA, Beatriz López Ponga; el director de Atención Médica del área sanitaria IV, José Antonio Vecino; la coordinadora de las aulas hospitalarias, Rosa García Prado, y los miembros de su equipo en Oviedo.

Espina ha señalado que “es un buen momento para dar visibilidad al trabajo de muchos años realizado por nuestro profesorado en las aulas hospitalarias con niños con necesidades sanitarias” y ha explicado que, ya sea en estancias hospitalarias cortas o largas o en la atención domiciliaria, “los docentes tienen una colaboración muy estrecha con los centros donde están o donde se escolarizan los niños y se coordinan para el seguimiento de las tareas y para la evaluación“.

La consejera ha destacado la importancia de este trabajo docente “no sólo por la labor educativa sino también porque ayudan a que estos niños y niñas, durante su estancia en los hospitales, no rompan la realidad en la que viven”. “Esa labor socio-educativa es fundamental”, ha afirmado.

Espina ha destacado también “la gran implicación de los profesionales de las aulas hospitalarias” y ha recordado que actualmente trabajan siete docentes en el HUCA, en Oviedo, y uno en el Hospital de Cabueñes, en Gijón. Durante el curso 2021-2022 (desde el 9 de septiembre al 21 de junio) recibieron atención educativa en el hospital 1.601 menores, una media diaria de 28 estudiantes. En el presente curso, la media diaria de hospitalizados es de entre 3 y 18,  y las atención en las aulas hospitalarias en el HUCA es de entre 30 y 35 estudiantes. Hoy, concretamente, había 37 ingresados.

Tras el acto de presentación de la tarjeta navideña, acompañada por la coordinadora de las aulas hospitalarias, Rosa García Prado, la consejera ha realizado una visita por los espacios del HUCA donde trabajan los docentes con los estudiantes ingresados en el centro.