null 2022_12_19 Consejera Educación reunión representantes FAPA

La consejera de Educación, Lydia Espina, se ha reunido con las presidentas de las tres federaciones de padres y madres más representativas del Principado: Gema Valdés, de la  FAPA Miguel Virgós; María Gutiérrez, de FAPA Xixón; y Desiré Fernández, de Concapa.

Espina, que ha estado acompañada por el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, ha hecho balance del primer trimestre del curso, el primero sin medidas covid desde el estallido de la pandemia. También ha presentado las principales novedades del proyecto de presupuestos para el próximo año y ha escuchado las valoraciones realizadas por las familias.

En primer lugar, la consejera ha comentado la entrada en vigor de la nueva ley educativa LOMLOE y las medidas adoptadas por la administración durante el primer trimestre, desde la flexibilización de los plazos de entrega de la documentación solicitada por las direcciones al refuerzo de la oferta formativa. También ha señalado que la aplicación de la reforma educativa se está realizando con flexibilidad y con un horizonte de dos años, que es el que establece el propio calendario de la norma.

Otra novedad que se ha explicado en la reunión es la intención de la consejería de mejorar el diagnóstico de las altas capacidades a partir de este curso, con un estudio sistemático en primero de Primaria en los centros sostenidos con fondos públicos. La recogida de información ya ha comenzado en este primer trimestre.

Con respecto a los presupuestos, Lydia Espina ha recordado el incremento del 50% en las becas de libros de texto, tanto en la red pública como en la concertada, lo que atiende una petición realizada por las propias federaciones de padres y madres. Este aumento de las partidas permitirá atender todas las solicitudes que cumplan los criterios y mejorar los umbrales de ingresos. En el caso del 0 a 3 años, ha detallado la decisión de implantar la gratuidad para las familias con ingresos inferiores a 42.000 euros y ha explicado las ayudas de 1.500 euros que gestionará la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar para quienes residan en concejos sin escuelas de Infantil o queden en lista de espera.

La consejería ha emplazado a las federaciones a mantener una nueva reunión en el segundo trimestre del curso.

En la imagen, la consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, durante su reunión telemática con las presidentas de las federaciones de padres y madres.