null 2022_12_13 Consejera Educación Conferencia Sectorial

La consejera de Educación, Lydia Espina, que ha participado de manera telemática en la Conferencia Sectorial de Educación, ha defendido la última propuesta de implantación de la EBAU presentada por el Ministerio de Educación, al considerar que “se acompasa a la LOMLOE”. Ha explicado que con el nuevo calendario “el alumnado que ahora está escolarizado en primero de Secundaria y que está estrenando la reforma será también el que se someta a una prueba de la EBAU plenamente competencial. Consideramos que es un planteamiento totalmente lógico”.

La consejera ha matizado que la última propuesta ministerial, surgida del trabajo técnico con las comunidades, no supone un aplazamiento porque la prueba de pilotaje se mantiene para este curso 2022/2023 y el periodo transitorio comenzará en 2024. “Lo que sí se ha establecido es un proceso más largo, que en Asturias consideramos positivo”, ha argumentado. También ha adelantado que el Principado ya ha confirmado al ministerio su intención de participar precisamente en ese primer ensayo. “Nos servirá a todos para ver el funcionamiento y ver si es necesario corregir algo. Estaremos a tiempo”, ha reconocido.

Al margen del nuevo modelo de la EBAU, la Conferencia Sectorial ha abordado el reparto de fondos para la extensión de la red de 0 a 3 años y también para el apoyo a la escolarización del alumnado Ucraniano. Espina ha respaldado ambos puntos.