null 2022_11_16 Viceconsejera Medio Ambiente en jornada con Ministerio para la Transición Ecológica

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha participado en la jornada telemática Efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos: sequías e inundaciones, organizada por la red de autoridades ambientales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En el encuentro, al que también ha asistido la directora general del Agua, Vanesa Mateo, el ministerio ha planteado la necesidad de incluir en la planificación hidrológica los efectos asociados al cambio climático que se manifiestan tanto en forma de inundaciones como de sequías.

 

La viceconsejera ha explicado que el Gobierno de Asturias ya recoge estas variables en sus planes directores de abastecimiento y de saneamiento, aprobados recientemente. En este sentido, ha destacado que los objetivos específicos del nuevo Programa Feder Asturias 2021-2027 incluyen dos ejes vinculados al contenido de la jornada: uno dirigido al fomento del acceso al agua y de una gestión hídrica sostenible y otro orientado al fomento de la adaptación al cambio climático, la prevención del riesgo de catástrofes y la resiliencia, teniendo en cuenta los enfoques basados en los ecosistemas. La Comisión de Asuntos Medioambientales (Cama) ha emitido en su reunión de esta mañana un informe favorable al programa Feder.

 

De izquierda a derecha: Juan Seijo, técnico de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático; Vanesa Mateo, directora general del Agua; Nieves Roqueñí, viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, y Jorge Alperi, jefe de servicio de Planificación Hidráulica y Calidad del Agua.