null 2022_11_14 Consejero Industria inauguración Semana Impulso TIC

El titular de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha señalado esta tarde que “la transformación digital de empresas, administraciones y del conjunto de la sociedad es un mandato imperativo, una necesidad y una obligación a la que debemos dar respuesta”. El consejero ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la XII Semana Impulso TIC, organizada por el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática y por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado, que en esta edición abordará la transformación tecnológica de la industria.

“La economía del dato y los desarrollos en campos como la sensórica, la impresión 3D, el cloud computing, la robótica avanzada o la realidad virtual están jugando un papel clave en la transformación acelerada de la economía y especialmente en regiones como Asturias, donde el sector industrial tiene un peso muy elevado en el PIB y queremos que continúe siendo una actividad tractora. Es lo que denominamos Industria 4.0”, ha señalado al tiempo que ha advertido de que ya está en puertas una nueva revolución tecnológica: la Industria 5.0.

Ha añadido que el Gobierno de Asturias, en torno al Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) lleva trabajando desde hace una década a través de los distintos planes de Ciencia, Tecnología e Innovación; de la Estrategia de Especialización Inteligente 2014-2020; y más recientemente a través del programa Industria 4.0, en la implantación de soluciones 4.0 para los retos y necesidades de las empresas.

Ha precisado que en el periodo 2016-202, las convocatorias de ayudas relacionadas con la digitalización de las empresas han permitido generar inversiones por un importe de 80,1 millones, con el apoyo financiero del Principado de 30,8 millones.

Finalmente, ha añadido que “todos los actores implicados somos plenamente conscientes de que abordamos un desafío que también es una oportunidad para generar nuevas actividades económicas y nuevos empleos, como lo está demostrando el continuo crecimiento del sector TIC en Asturias, que ya genera el 4% del PIB regional y el 2% del empleo, es decir, cerca de 8.000 puestos de trabajo y unos 1.000 millones de euros de volumen de negocio”.

En la foto, de izquierda a derecha, José García Fanjul, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado; Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica; Ana González, alcaldesa de Gijón, y Paulino Álvarez, decano del Colegio Oficial en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos del Principado.