null 2022_11_12 Consejera Presidencia acto memoria democrática Villaviciosa

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha participado en la colocación del monolito en memoria y reconocimiento a las personas del concejo de Villaviciosa deportadas a los campos de concentración nazis entre 1940 y 1945, junto con el alcalde del concejo, Alejandro Vega, y las familias de los homenajeados.

La consejera ha reconocido al Ayuntamiento de Villaviciosa que promoviera un acto de homenaje a Alfonso Avelino Sánchez Cadavieco, Benito Rivero Buznego y Evaristo Rebollar Fernández, “tres republicanos asturianos que llegaron a pagar con su vida el anhelo de una vida en paz y en libertad”. También a agradecido a “sus amigos, a sus vecinos  y a la Asociación de Deportados por mantener el recuerdo y el deber de memoria con estas personas", así como al Grupo de Deportados de Asturias por su “trabajo y colaboración para que hayamos podido publicar en nuestro portal web de Memoria Democrática la referencia de todos los deportados asturianos y  que hayamos podido solicitar los primeros 35 stolpersteine para los ayuntamientos que así nos lo han solicitado y que se colocaran allí donde nacieron o vivieron asturianos enviados a estos campos de concentración”.

“Recordar hoy aquí  que tres jóvenes de esta villa acabaron  sus vidas asesinados en campos de concentración a miles de kilómetros de sus casas es un drama que es parte de nuestro pasado y que debemos recordar por ellos y para las nuevas generaciones. Sin odio, pero sin dejar de ser leales a la memoria”, ha asegurado la consejera que recordó que unos 9.300 españoles y entre 300 y 500 españolas fueron deportados a campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Dos de cada tres  no sobrevivieron.

Camblor ha abogado por construir, tras tantos años de silencio, “la memoria de los demócratas, de quienes defendemos un mundo mejor libre de violencias y de fascismos, un pasado común, asentado sobre la verdad histórica. Hacerlo supone conocerlo bien, asumirlo y aprender para no volver repetirlo,  reconociendo  a quienes se situaron en el lado de la razón, la verdad, la democracia y la libertad”. Y ha añadido:  “Ante  la manipulación y el negacionismo de esas voces que surgen con el único fin de confundir y distorsionar la historia, somos muchos los que creemos que estas vidas no pueden quedar en el olvido, que tenemos una deuda con ellos y con sus familias. Nunca será tarde para  mostrar a las generaciones más jóvenes y a las generaciones futuras la historia de lo que ocurrió en Europa”.

Por último, ha asegurado que “tenernos el deber de la verdad y del recuerdo. Por ellos, por  Alfonso, Benito y Evaristo.  Y por tantas personas que como ellos han sido todo un ejemplo de compromiso con la democracia y la libertad. Fortalecer esta  democracia no debe ser un mérito en solitario del Gobierno, sino del conjunto de los españoles como sociedad”.