null 2022_09_27 Viceconsejera Medio Ambiente jornada residuos construcción

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí,  ha participado en la presentación de la jornada Gestión de los residuos en la construcción. Requisitos legales y nuevas oportunidades para un sector más sostenible.  Roqueñí ha destacado en su intervención que los nuevos desarrollos legislativos ya obligan al sector de la construcción y demolición a clasificar buena parte de los residuos, como los metales, hormigón o azulejos, preferentemente en su lugar de generación,  y que a partir de enero de 2024 las obras de demolición deberán llevarse a cabo de forma selectiva. También ha valorado el interés de incluir el ecodiseño en los proyectos de construcción y edificación, lo que constribuirá a reducir la huella de carbono durante el ciclo de vida del edificio o la infraestructura.

La viceconsejera ha subrayado el importante papel de este sector en la aplicación de la economía circular, con el uso de materias primas secundarias provenientes de los residuos de construcción y demolición (RCD), y ha precisado que la estrategia de economía circular que está elaborando el Ejecutivo regional "dará un impulso a la utilización de materiales reciclados para la construcción, mediante el desarrollo de medidas normativas o la inclusión de criterios de reciclaje en las obras promovidas desde la Administración”.

 

Alberto Fernández, presidente del Cluster ECCO, y la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí en la inauguración de la jornada  (de izquierda a derecha en la imagen)