null 2022_09_16 DG del Medio Natural en obras de mejora accesos a la reserva de Barayo

Pie de foto: de izquierda a derecha, el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, el responsable de las reservas naturales, Eloy Niño, el concejal de Cultura de Navia, Gonzalo Asenjo, y el alcalde de Valdés, Oscar Pérez.

El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, que hoy ha visitado las obras de mejora de la accesibilidad,  del entorno y la regulación de los usos de la Reserva Natural Parcial de Barayo, que contribuyen además a preservar el espacio. La zona protegida forma parte de la Red Natural de Asturias (RENA) y las actuaciones se enmarcan en el programa anual de la red, que destina 2 millones a mejora de las infraestructuras y la dotación de los equipamientos de uso público.

Villar ha explicado que se ha retirado una gran cantidad de plantas exóticas invasoras, bambú y acacia, mediante la utilización de medios mecánicos y la aplicación de mantas de polipropileno tejido para su control de rebote. También, en el espacio dunar se han retirado especies exóticas que desplazan a la vegetación que protege el arenal, y se han balizado y protegido las zonas regeneradas, además de señalizarlas con cartelería. Asimismo, los trabajos han comprendido labores de desbroce y limpieza de la senda existente que da acceso a la playa, mediante la retirada de matorral y leñosos presentes que entorpecían el paso. El vial ha sido mejorado con una capa de árido que permite el acceso a personas con movilidad reducida, mejorando la seguridad en ese acceso y limitando el paso de personas fuera de este camino.

El río Barayo forma en su desembocadura un complejo estuario de alto valor natural y elevada calidad paisajística. A nivel europeo, la Reserva Natural Parcial Barayo se encuentra dentro de la Red Natural 2000 y ha sido declarada Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).