null 2022_07_27 Consejera de Educación reunión propuesta de la nueva EBAU

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha participado en la reunión telemática que la ministra Pilar Alegría ha mantenido con los responsables de Educación de las comunidades autónomas para presentar la propuesta de la prueba de acceso a la Universidad a partir del curso 2023-2024. Espina ha valorado positivamente el proyecto y especialmente el hecho de que se plantee como un proceso gradual con una fase transitoria que abarcaría los cursos 2023/2024, 2024/2025 y 2025/2026 antes de llegar a la implantación definitiva en el curso 2026/2027.

Espina ha valorado muy positivamente que el hecho de que el proyecto presentado hoy por la ministra “sea una propuesta de trabajo”, y ha puesto en valor “que realmente se hagan aportaciones y se trabaje sobre la propuesta”. La consejera ha informado de que el Ministerio de Educación creará grupos de trabajo en las diferentes comunidades autónomas a partir del próximo septiembre “para enriquecer este primer borrador”. Espina ha querido destacar que “ya en esta primera reunión se nos hayan facilitado un documento muy trabajado y una serie de propuestas”, y ha calificado de “absolutamente acertado el equilibrio que se plantea entre cómo van a aprender los alumnos y las alumnas y cómo se les va a evaluar”. La consejera de Educación ha destacado lo que considera dos aspectos fundamentales del borrador: “Por un lado, el enfoque competencial que tiene, que es coherente con el espíritu de la nueva ley educativa y, por otro lado, que sea progresivo y gradual en el tiempo”. Espina ha valorado también que la propuesta sea equiparable a todas las comunidades autónomas, “pero respetando la idiosincrasia de cada una de ellas”.

La consejera ha explicado que la propuesta con la que se va a trabajar plantea una primera fase transitoria que abarcará los próximos tres cursos hasta la implantación definitiva en el curso 2026/2027. Espina considera “un acierto que el planteamiento sea gradual y que nos dé tiempo a toda la comunidad educativa a avanzar y a adaptarnos, porque estamos ante cambios metodológicos de calado”. La consejera ha adelantado que su departamento estudiará en detalle el documento y hará cuantas propuestas y aportaciones sean necesarias.