null 2022_06_20 Consejera Presidencia DM Persona Refugiada

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha participado hoy en el acto institucional que se ha celebrado en la Junta General del Principado con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, donde ha  destacado que el Gobierno de Asturias destinó 1.042.900 euros en 2021 a atender a la población refugiada saharaui, palestina, somalí, siria (tanto en el Líbano como en Jordania), afgana y sudanesa del este de Chad.

Según Camblor, estas ayudas responden al convencimiento de que “proteger y salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, atender las necesidades básicas y fortalecer sus capacidades y resiliencia son algunos de los objetivos que nos proponemos desde la acción humanitaria, porque la población refugiada es una de nuestras prioridades, desde la perspectiva de la vía humanitaria pero también de emergencia y desde la educación para el desarrollo; porque también es urgente seguir avanzando en la ciudadanía global”.

“Hoy más que nunca debemos apelar a la construcción de paz, al derecho a vivir con dignidad y seguridad, sin violencia, sin miedo. Todo el mundo, como enuncia la campaña de Naciones Unidas, tiene derecho a buscar protección”, ha destacado. “Asturias siempre ha sido una tierra de acogida y lo seguirá siendo y seguiremos apostando por mejorar las condiciones de vida en los territorios que más lo necesitan”, ha añadido.

La consejera (segunda por la izquierda) ha estado acompañada por la presidenta de la Coordinadora de Ongd del Principado, Ana Andrés (a su dcha.); el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez (segundo por la izqda.), y los refugiados Mohammed Abdu Ahmed al – Bokari, de Yemen, y Adema Kuandykova, de Kazajistán (a ambos lados de Líndez).