null ‘Les Escuelines’ suman 24 adhesiones de concejos
  • La consejera Lydia Espina presenta el proyecto a Cudillero, Pravia, Valdés, Boal y Villayón
20 de marzo de 2024

La red autonómica de 'Les Escuelines`' ha sumado hoy cinco nuevas adhesiones, las de los concejos de Cudillero, Pravia, Valdés, Boal y Villayón. Así lo han manifestado hoy sus alcaldes a la consejera de Educación, Lydia Espina, en una reunión celebrada en la Casa de las Tres Culturas, en Cudillero, dentro de los encuentros comarcales que se están organizando para explicar la ley. El plazo de alegaciones al anteproyecto de ley concluyó el pasado 14 de marzo.

Con estas cinco incorporaciones, el cómputo total de municipios que han manifestado su intención de integrarse asciende a 24: Morcín, Navia, Peñamellera Baja, Ribadedeva, Caravia, Cabrales, Onís, Parres, Villaviciosa, Colunga, Cabranes, Nava, Bimenes, Sariego, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio, Caso, Oviedo, Cudillero, Pravia, Valdés, Boal y Villayón.   

Cudillero y Pravia ya tienen escuelinas municipales que se integrarán en la red pública, autonómica y gratuita que comenzará a funcionar a partir del mes de septiembre. Boal y Villayón concurrieron a las subvenciones de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) otorgadas por la consejería para la creación de nuevas plazas. Villayón ya tiene la obra terminada, para crear una unidad y 18 plazas, y el proyecto de Boal comenzó a ejecutarse ayer mismo, también para dotar una unidad y 18 plazas. El Principado asumirá directamente la apertura de ambas.

En el caso de Valdés, tiene un centro en funcionamiento y ha recibido subvención MRR para ampliar la actual escuela y para crear una unidad en Trevías, en total dos unidades y 36 plazas más. El Principado integrará la ya existente, cuando se apruebe la ley, y abrirá directamente la de Trevías, cuya obra también está concluida.  

La consejera ha insistido en el mensaje de que este proyecto, pionero en España, tiene efectos positivos educativos, para la conciliación y también para fijar población en la zona rural. Espina ha explicado que, al mismo tiempo, va a ser muy beneficioso para los ayuntamientos, desde el punto de vista económico y de gestión. 
 

Galería de imágenes

La consejera de Educación, Lydia Espina, y el alcalde de Cudillero, Carlos Valle.
De izquierda a derecha, el alcalde de Pravia, David Álvarez; la concejala de Educación de Valdés, Clara García; la consejera de Educación, Lydia Espina; el alcalde de Cudillero, Carlos Valle; el alcalde de Valdés, Óscar Pérez; el alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, y la alcaldesa de Villayón, Estefanía González.
De izquierda a derecha, el alcalde de Boal, José Antonio Barrientos; el alcalde de Valdés, Óscar Pérez; la alcaldesa de Villayón, Estefanía González; la consejera de Educación, Lydia Espina; el alcalde de Cudillero, Carlos Valle; la concejala de Educación de Valdés, Clara García, y el alcalde de Pravia, David Álvarez.