null “Las personas mayores tienen un protagonismo fundamental en Asturias”, subraya el presidente
  • Adrián Barbón valora la transformación del modelo de cuidados de larga duración que ha iniciado la Consejería de Derechos Sociales y que movilizará 54,4 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
  • El centro social y de día de Corvera abrirá en mayo tras una inversión de más de 912.000 euros
07 de marzo de 2023

El presidente del Principado ha manifestado hoy el compromiso de su gobierno con las personas mayores, “que tienen un protagonismo fundamental en Asturias”, y ha puesto en valor la transformación del modelo de cuidados iniciada en esta legislatura por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. “Es muy importante abrir esa vía”, ha afirmado.

Adrián Barbón ha hecho estas declaraciones en Corvera, antes de celebrar un encuentro con miembros de la Federación Asturiana de Personas Mayores (FAMPA) y otras organizaciones sociales, en el que también han participado el alcalde del concejo, Iván Fernández, y la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

El Principado movilizará 54,5 millones del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia para modernizar a corto plazo el sistema de cuidados de larga duración, una medida que beneficiará a más de 310.000 mayores de 65 años o con algún tipo de discapacidad hasta 2027. El Ejecutivo autonómico estima que en 2030 se precisarán 12.000 profesionales más para dar respuesta a las necesidades de asistencia a la dependencia, lo que supone un crecimiento del 88% respecto a la plantilla actual, formada por 13.550 personas. La estrategia del Gobierno de Asturias recoge inversiones para nuevos equipamientos en centros residenciales, así como centros de día innovadores e integrados en la comunidad, que permitan apoyos y cuidados cerca del domicilio y promuevan la autonomía personal.

Dentro de esas políticas de apoyo a las personas mayores, el presidente ha puesto como ejemplo el centro social y de día que se está construyendo en Corvera y que contará con 21 plazas. La obra finalizará en las próximas semanas, tras una inversión de 912.945 euros, y comenzará a prestar servicio en mayo.

Barbón también ha destacado la “excelente calidad de vida” que ofrece la comunidad a los mayores y ha señalado que hay retorno de personas que, cuando se jubilan, llegan a Asturias desde otros territorios atraídos por sus atractivos y sus servicios públicos. “Que elijan Asturias para jubilarse significa que somos una comunidad amigable, abierta y que intentar reforzar los servicios públicos de calidad para las personas mayores”, ha explicado.

Galería de imágenes

De pie, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez; el alcalde de Corvera, Iván Fernández; y el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Galería de audios

Políticas del Principado para las personas mayores
Calidad de vida de Asturias para las personas mayores
Petición al Gobierno de España para un mejor aprovechamiento del Credine