null Barbón: “Estos incendios, causados con la intención de hacer daño en poblaciones concretas, nos llevarán a mejorar en la prevención y la autodefensa de los pueblos”
11 de abril de 2023

El presidente Adrián Barbón ha asegurado hoy que la oleada de incendios registrados en los últimos días en la comunidad “marca un antes y un después” y llevará al Gobierno de Asturias a mejorar en la prevención y en la autodefensa de los pueblos. “Es una línea en la que vamos a trabajar”, ha subrayado.

A su juicio, estos fuegos responden a la intencionalidad “de hacer daño a poblaciones concretas”. En este sentido, ha lamentado que el Partido Popular ponga en tela de juicio que los incendios han sido provocados, especialmente cuando tanto los expertos como los informes de la Fiscalía coinciden en este extremo.  “Dudar de que estos incendios, en un porcentaje altísimo, han sido provocados, es gravísimo”, ha agregado, tras argumentar que los múltiples focos detectados en el Naranco, en Las Regueras, en Tineo o en Valdés apuntan en esa dirección.

“No se puede utilizar todo con visión electoral. Es un gravísimo error que en estos temas de tanta trascendencia se dude de la intención”, ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que esa multitud de fuegos al mismo tiempo en varios puntos próximos refleja que hubo planificación: “No nos referimos a que haya una banda terrorista única actuando, sino a que ha habido una organización sistemática para prender en varios puntos a la vez y provocar el mayor daño posible”.

Durante su visita a la fiesta de los Güevos Pintos, en La Pola Siero, Barbón ha indicado que en estos momentos hay 23 incendios activos, aunque solo se están realizando intervenciones directas en seis de ellos, mientras el resto está en supervisión. “Es una buena noticia, se va controlando la situación y vamos en descenso”, ha precisado, al tiempo que se ha referido a dos factores claves para poner fin a esta ola: “que los terroristas del mechero que han atentado contra Asturias de una manera tan vil y cobarde dejen de actuar y que llueva”.