null Barbón anuncia que el próximo presupuesto reflejará el compromiso del Principado con la salud mental
12 de octubre de 2023
Adrián Barbón subraya que la política fiscal de su ejecutivo representa los intereses de la mayoría de la población, frente a un PP “que quiere ser portavoz de los privilegiados”

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ratificó ayer en la Junta General del Principado la apuesta de su gabinete por la mejora del bienestar emocional de la población asturiana y anunció que el próximo presupuesto reflejará ese compromiso.

Durante su intervención en el parlamento para responder a una pregunta de Podemos, Barbón destacó que la Ley de Salud Mental que debe presentarse esta legislatura y el gran pacto que el Principado promoverá en este ámbito demostrarán ese compromiso.

Asimismo, anunció que la consejera de Salud, Concepción Saavedra, comparecerá a petición propia en la Junta General para presentar el Plan de Salud Mental aprobado el pasado marzo.

Entre las medidas que ya se han puesto en marcha en este campo, citó la guía de promoción del bienestar emocional, prevención y detección de la conducta suicida en centros de enseñanza, el nombramiento de la práctica totalidad de las enfermeras de coordinación educativa, el aumento de camas para atención infantojuvenil y la creación de la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia.

Modelo fiscal

El presidente del Principado también defendió el modelo fiscal asturiano durante su intervención en la Junta General para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios. “Este gobierno de unidad progresista con vocación reformista tiene un compromiso con algo clave: justicia fiscal conlleva justicia social. Los que más tengan, que paguen más”, señaló.

En su respuesta a una cuestión planteada por el Partido Popular, Adrián Barbón, recordó que gracias a los impuestos se construye “el patrimonio de los que no tiene otro patrimonio”, es decir, “el estado de bienestar”. En este sentido, explicó que su gabinete defiende los intereses de la mayoría social asturiana, mientras que el Partido Popular “quiere ser portavoz de los privilegiados”.

Barbón aportó varios datos para reforzar sus palabras. Así, recordó que en Asturias paga el impuesto de sucesiones menos de un 0,70% de herederos en línea directa, frente a un 99,3% que no debe abonarlo y que supone la gran mayoría de la población. “Este gobierno representa a esa mayoría, que pide lo que pide a través de su voto”, precisó.

También indicó que los herederos en línea directa únicamente sufragan el impuesto de sucesiones si perciben más de 300.000 euros por cabeza, mientras que la herencia media en la comunidad se sitúa en 50.000 euros. Además, recordó que este tributo se aplica en países como Francia, Alemania, Italia, Bélgica o Suiza y que tanto los máximos expertos en hacienda pública del país como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconocen su utilidad para redistribuir la riqueza y apoyan su armonización entre comunidades.
 

Galería de imágenes

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, responde en el pleno de la Junta General a las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios.

Galería de videos