null “El Monasterio de Corniana/Cornellana es guardián de nuestra historia y necesitamos convicción y compromiso para velar por que permanezca en su lugar mil años más”, alienta Barbón
  • El presidente del Principado encabeza el acto central de conmemoración del milenario del monumento y garantiza su apoyo al proceso de restauración en marcha
  • Agradece la labor de las asociaciones y los vecinos de Salas para defender y proteger la construcción, reconocida en 2015 como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y apela al consenso para abrirlo a futuros usos que aseguren su pervivencia
31 de mayo de 2024

Ante los milenarios muros de piedra del Monasterio de San Salvador de Corniana/Cornellana, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha alentado hoy a administraciones y ciudadanía a velar para que el monumento, “guardián de nuestra historia, permanezca en su lugar mil años más”. Para ello ha pedido llegar a consensos para abrirlo a nuevos usos que garanticen su pervivencia. “Necesitamos convicción y amor por la identidad asturiana, compromiso de las administraciones y que toda la ciudadanía lo sienta como parte de nuestra vida, porque detrás de estas paredes está la historia de Asturias que no se puede perder”, ha insistido. Por su parte, ha garantizado el apoyo y esfuerzo del Gobierno para avanzar en la restauración en marcha del complejo, de incalculable valor cultural artístico y espiritual.

El presidente ha encabezado el acto central de celebración del milenario de San Salvador de Corniana/Cornellana, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2015. “Aquí estamos celebrando un milenario en los tiempos de inmediatez”, ha subrayado. Este evento extraordinario, ha insistido Barbón, se ha podido conmemorar en gran parte gracias a las asociaciones y vecinos del concejo de Salas “siempre empujando para defender y proteger el monumento”.

El Principado trabaja en la actualización del plan director consensuado con el gobierno local y el arzobispado, al tiempo que se desarrolla la segunda fase de la rehabilitación centrada en la recuperación de forjaos y de la cubierta, así como la limpieza y adecuación de la iglesia y la urbanización de la plazuelas.

Galería de imágenes

En la imagen, el presidente del Principado, Adrián Barbón (en el centro), visita el monasterio de Cornellana acompañado por el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (a la izquierda) y la responsable del albergue de Cornellana, Gloria Fernández.
En la imagen, de izquierda a derecha, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el presidente del Principado, Adrián Barbón; el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz; el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo; la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez.

Galería de audios

Presidente del Principado, Adrián Barbón, sobre milenario del Monasterio de Conrniana/Cornellana
Importancia de mantener el patrimonio
Primera fase de la rehabilitación del monasterio
Segunda fase de rehabilitación en marcha y futuros usos
Convicción y compromiso para garantizar el futuro del monasterio